Así será tu primer empleo al trabajar en Rotoplas.
Comenzamos este blog como cuando un universitario cursa los últimos semestres de su carrera y se visualiza en un primer empleo al darse cuenta que ya es momento de tener un enfoque a futuro. Es un paso indispensable para comenzar el camino como profesionista. Y es que todos y todas estuvimos ahí, antes de trabajar en alguna empresa con presencia internacional, como Rotoplas, por ejemplo.
¿Becario, pasante o Profesionista en Desarrollo?
Lo primero que puede pasar por su mente es integrarse como becarios o pasantes en alguna empresa, y tener el temor de si realmente realizarán actividades relacionadas a lo que están estudiando. Por eso, en Rotoplas nos dimos a la tarea de crear el programa para Profesionistas en Desarollo (PRODES) para que la primera experiencia que tengan las y los jóvenes estudiantes en los últimos semestres de su carrera sea constructiva, funcional, con enfoque práctico y reforzando en cada uno, y cada una, esa confianza que les garantice iniciar su futuro profesional con entusiasmo, sumado a un nivel tangible de responsabilidad dentro de la empresa, con la guía de un couch experto y un excelente ambiente laboral moderno, suficiente para darles el impulso que necesitan para su futuro.
¿Cuál es la experiencia de un profesionista en Desarrollo al trabajar en Rotoplas?
Para que puedas darte una idea de cómo funciona el programa, platicamos con Rocío Sánchez Ruiz, egresada de la Universidad Anáhuac México, quien nos compartió su testimonio como Profesionista en Desarrollo dentro de Rotoplas:
Durante mi estancia como PRODE estuve en 3 distintos proyectos. El primero de ellos fue para desarrollar un modelo de innovación social, creándolo desde cero, para que las personas con situación de escasez en desagüe y drenaje tuvieran un baño adecuado a sus necesidades. En el segundo desarrollamos un paquete tecnológico para crear plantas modulares de tratamiento para el agua y fue el paquete completo porque participé desde el manejo del proyecto hasta la toma de muestras en materia de campo, aprendiendo detalles muy técnicos y creando sistemas biológicos primarios, secundarios y terciarios. Para el tercer, y último proyecto, estuve en el área de sustentabilidad y fui parte de una estrategia ambiental para que los colaboradores en Rotoplas pudieran demostrar todos sus indicadores ambientales y como empresa poder reportarlos, conocer de forma sólida nuestras ventajas competitiva y elaborar un informe anual mucho más detallado para los inversionistas.
Primeros pasos profesionales
Cuando terminé mi estancia en Rotoplas me apunté a un proyecto de voluntariado en Dubai, porque mi hermana está acá; pero, por un pico de COVID cambiaron muchos de sus parámetros y no aceptaban a todos los extranjeros para el proyecto al que había ido y tuve que replantear en poco tiempo mi estadía en ese país. Curiosamente tuve la oportunidad de acudir a una expo con temas relacionados al agua, y por supuesto que trabajar en Rotoplas me abrió el panorama de inmediato. Conocí mucha gente e hice networking, y una empresa americana que administra marcas de tratamiento y gestión de agua me contrató. Estaba impresionada porque todo lo que aprendí en Rotoplas como profesionista en Desarrollo, verdaderamente estaba teniendo resultados reales.
Es lo que estoy haciendo acá en Dubai, y haber tomado decisiones importantes dentro de la empresa en su momento y que tomen en cuenta tu opinión, te da la seguridad de que lo estás haciendo bien. Ser parte del programa PRODE realmente me dio las herramientas para iniciar mi vida profesional, y ha impactado en lo personal de una forma que jamás imaginé. El programa es único, o por lo menos no he conocido algo similar con mis compañeros y amigos, me siento orgullosa de haber sido parte de una empresa que tiene una misión increíble de por medio, sentir que todos merecemos una vida digna al tener más y mejor agua.
¿Cómo formar parte del programa para trabajar en Rotoplas?
Estar al pendiente de las convocatorias y el contenido por medio de nuestras redes sociales. Recuerda no perder el enfoque, y buscar ese impulso que te ayude a iniciar con ese sueño de volverte un excelente profesionista. Disciplina, esfuerzo y mucha pasión cuando inicies con tu primer empleo.