CEMEFI reconoce el compromiso social de Grupo Rotoplas

La empresa de soluciones de agua obtuvo, por quinto año consecutivo, el distintivo ESR.
Las empresas no son agentes productivos aislados, sino entidades que, además de generar utilidades, pueden alterar positiva o negativamente los sitios que albergan sus operaciones, la calidad de vida de sus colaboradores y el acontecer diario de sus clientes, tal como lo señala el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Entender lo anterior es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una nueva forma de gestión corporativa, cuyos pilares básicos son: el respeto al medio ambiente, la contribución al desarrollo social, el diálogo abierto con sus stakeholders (todo el público relacionado con su actividad: clientes, proveedores, competidores, comunidades, etcétera) y la obtención de ganancias.

Algunos especialistas sintetizan la RSE de la siguiente manera: es un estilo de vida interno y externo; el compromiso de ganar sin hacer perder a la sociedad (un ganar-ganar).

En México, esta tendencia empresarial que, desde hace algunos años, adquirió un carácter global, ha permeado en muchas empresas que han logrado alinear sus objetivos de negocio y procesos a un esquema sustentable.

Un ejemplo claro de ello es la firma Rotoplas, que a través de soluciones de agua innovadoras, ha crecido de forma exponencial en los últimos años y ha contribuido a la resolución de problemáticas sociales como la falta de drenaje en zonas marginadas, el saneamiento de aguas residuales, el abastecimiento de agua y la captación pluvial.

Este compromiso la hizo acreedora, por quinto año consecutivo, a la estatuilla de Empresa Socialmente Responsable, otorgada por el CEMEFI. El reconocimiento fue recibido por Yazbeth González, Gerente Senior de Comunicación y Publicidad de Grupo Rotoplas, en el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, AliaRSE, Forum Empresa y el CEMEFI.

“Nos enorgullece que, desde el año 2011 a la fecha, hemos recibido el reconocimiento ESR, distintivo que nos compromete a continuar apoyando iniciativas que transforman positivamente nuestro entorno laboral, el entorno de negocio y el entorno de las comunidades donde Rotoplas está presente”, comentó la representante del Grupo.

En este sentido, hay que resaltar el Acuerdo por un México Sostenible, suscrito recientemente por Rotoplas y 51 entidades más, cuyo objetivo es incentivar el diseño y la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo sostenible del país.