Espacio

INAUGURACION DE LA CASA DEL NIÑO INDÍGENA “MIGUEL ALEMÁN VALDEZ”, CITINCABCHÉN, CHAPAB, YUCATÁN

La Casa del Niño Indígena es una de las cuatro Casas a habilitarse este año dentro de los compromisos adquiridos el año pasado en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

MIGUEL BOSÉ ENCABEZA GIRA DE TRABAJO PARA HACER ENTREGA DE PROYECTOS.
REPRESENTANTES DE LA INICIATIVA PRIVADA, LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DE YUCATÁN LO ACOMPAÑAN.
ES LA SEGUNDA DE 4 CASAS A HABILITARSE DESDE LA FIRMA DEL CONVENIO TRIPARTITA ENTRE CDI, GOBIERNO DE YUCATÁN, Y LA FUNDACIÓN PATRIMONIO INDÍGENA MX.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero. Fundación Patrimonio Indígena MX, encabezada por su Presidente Honorario, el Señor Miguel Bosé Dominguín, realizó una gira de trabajo por el estado de Yucatán, para hacer entrega a la comunidad de Citibcanchén, de los Talleres y Proyectos formativos, en la Casa del Niño Indígena (CNI) “Miguel Alemán Valdez”. Esta es una de las cuatro Casas a habilitarse este año dentro de los compromisos adquiridos el año pasado en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

La CNI “Miguel Alemán Valdez”, en Citincabchén, Yucatán, abrió sus puertas a los aliados estratégicos de Fundación Patrimonio Indígena MX y benefactores, así como a representantes de los medios de comunicación para dar prueba de todos los avances que tienen hasta el momento.

“El evento del día de hoy muestra los frutos del acuerdo Tripartita entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal e iniciativa Privada, firmado en Maxcanú, Yucatán, en marzo del 2016, y forma parte del compromiso de esta Fundación para fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades y pueblos indígenas de México”, comentó orgulloso Miguel Bosé, al llegar a la Casa.

En el acto sobresalió la ceremonia a la madre naturaleza, para saludar a los cuatro ángulos de la tierra y pedir permiso a los elementos para la siembra de las plantas medicinales. Este ritual de bienvenida y purificación, fue presidido por el señor Edgar Peraza Chan, un “J-Mem” (Sacerdote Maya Certificado) en el Jardín Botánico, parte del Taller de Medicina Tradicional, implementado en esta CNI. En el lugar se sembró una ceiba donde los asistentes participaron echando tierra, mientras que Miguel Bosé finalizó el ritual vertiendo agua con miel, agradeciendo a la madre naturaleza -De la tierra venimos y a la tierra regresamos- finalizó.

Uno de los objetivos de la Fundación que preside Miguel Bosé es fomentar la preservación de los rituales y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural indígena de México.

En el recorrido, Bosé vio uno de los resultados de los proyectos que se desarrollan en Yucatán desde 2016: en el dormitorio de las 29 niñas que habitan la Casa “Miguel Alemán” hay 12 hamacas elaboradas por las y los becarios de la CNI de Maxcanú, artículos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas compró para beneficio del lugar sede.

Además de hacer un recorrido por las instalaciones, Miguel Bosé (acompañado de Alejandro Soberón, Presidente de CIE, Javier González Franco, Director General Adjunto de Bimbo, Vivian Alegria, Directora de Fundación Coca Cola, Mariela Jacobo, representante de Coppel y Jose Luis Mantecón, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Institucionales de Grupo Rotoplas), constató que, gracias al esfuerzo conjunto de un gran equipo de personas, esta CNI que alberga a 80 niñas, niños y jóvenes de nivel escolar primaria, secundaria y bachillerato tiene ya en pleno funcionamiento los proyectos con sello Patrimonio Indígena MX.

Antes de degustar una típica cochinita pibil yucateca, Miguel Bosé escuchó del coro de niñas y niños de la CNI de Citincabchén las interpretaciones en maya de “Como un lobo”, “Te Amaré” y “Aire soy”; además recibió por parte de uno de los alumnos con representante de los mejores promedios escolares, un mantel bordado por los alumnos becarios de la CNI de Tzucacab (en taller con sello Patrimonio Indígena MX) con la leyenda en maya “Miguel Bosé – Hombre de Paz”. En agradecimiento, Bosé entregó boletos para que esos las y los mejores estudiantes de Citincabchén asistan a su concierto en la ciudad de Mérida.

Para finalizar, Miguel Bosé realizó una entrevista en lengua maya para la XEPT, La Voz de los Mayas, radiodifusora local perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI.

-Medicina Tradicional

A través de un jardín botánico, se implementó el proyecto para rescatar la medicina tradicional maya. De esa manera los becarios aprenden y adquieren conocimientos sobre el uso y manejo de las plantas medicinales tradicionales para combatir enfermedades menores o preventivas. A través de este taller, se fomenta el rescate de ésta raíz mexicana. Además de que ya cuentan con el jardín y que está funcionando, existe el proyecto de diseñar un catálogo digital con todas las plantas de uso medicinal.

-Panadería

La panadería ya está en funcionamiento. Además de que semanalmente elaboran el pan para su autoconsumo, lo venden a las comunidades aledañas. A través de este taller, se aprende el oficio de la panadería. Con las ventas generadas, se apoyan los gastos que genera la CNI.

-Planta Purificadora de Agua

El principal objetivo era ofrecer a los habitantes de la CNI, agua de calidad para su consumo. No obstante, ya está a la venta, y se distribuye en diferentes puntos. Además de ahorrar en el gasto que generaba comprar éste líquido, también se obtienen ganancias que sirven para financiar mejoras en la Casa, y de esta manera convertirla en un proyecto completamente sustentable.

-Aula de Medios

Entre otros beneficios con los que cuentan estos menores, está el aula de medios en la que aprenden el uso de la tecnología como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante sus estudios de educación básica y los talleres que toman.

-Ludoteca

Por otro lado, Fundación Patrimonio Indígena, preocupada por el desarrollo y los derechos de los infantes, ha instalado una Ludoteca, en la que pueden introducirse a diferentes maneras de diversión y sana distracción mientras se promueve el desarrollo cognitivo, psicomotor, y afectivo social; todo a través del juego.

Hace 8 años, nace esta gran iniciativa con un proyecto llamado Albergues Sustentables. Una acción en la que varias empresas de la mano de Miguel Bosé, buscó la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes indígenas.

Al día de hoy, y bajo el paraguas de Fundación Patrimonio Indígena MX se labora cotidianamente supervisando 40 proyectos y talleres formativos y de capacitación para el trabajo en 10 casas del Niño Indígena, en Oaxaca (1), Chiapas (1), Nayarit (3), Durango (1) y Yucatán (4). Las etnias con las que se ha trabajado son: Zoque, Tzotzil, Tepehuana, Zapoteca, Chinanteca, Mixe, Huichola, Cora y Maya. En total se benefician anualmente 783 estudiantes de primaria y secundaria.

“El Modelo de trabajo de Fundación Patrimonio Indígena MX ya es una realidad, seguiremos comprometidos con la preservación de la cultura y el desarrollo de las comunidades indígenas de este gran país que son ya Patrimonio de la Humanidad”, comentó Bosé.