Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes

Preguntas
Frecuentes
Glosario

Preguntas
Frecuentes

Preguntas Frecuentes
Glosario
Pregunta ¿Cuándo fue fundado Grupo Rotoplas?
Respuesta Grupo Rotoplas fue fundado en 1978.
Pregunta ¿Dónde se encuentran las oficinas corporativas de Grupo Rotoplas?
Respuesta Las oficinas corporativas de Grupo Rotoplas se encuentran ubicadas en:
Torre Virreyes, Pedregal # 24, piso 19 Colonia Molino del Rey, Del. Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.
Pregunta ¿Cuál es el negocio principal de Grupo Rotoplas?
Respuesta Grupo Rotoplas es la empresa líder en América Latina de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y tratamiento del agua. Desde su fundación Grupo Rotoplas se ha dedicado a llevar más y mejor agua a través de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas.
Pregunta ¿En qué países se encuentra presente Grupo Rotoplas?
Respuesta Grupo Rotoplas tiene presencia en 14 países: México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador a través de una alianza estratégica con Dalkasa, S.A. y desde 2016 controla el centro de innovación AIC en Chile.
Pregunta ¿Qué son las soluciones individuales?
Respuesta Las soluciones individuales en sus unidades de negocio de almacenamiento, conducción y mejoramiento ofrecen una variedad de soluciones para una mejor gestión del agua, adaptadas a entornos urbanizados y rurales, destinadas principalmente a tiendas de mejoras para el hogar, constructoras, entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Pregunta ¿Qué son las soluciones integrales?
Respuesta Las soluciones integrales atienden necesidades de agua y saneamiento más complejas y/o de mayor alcance incluyendo servicios de valor agregado tales como ingeniería, instalación, capacitación, desarrollo de sitios, operación y mantenimiento. Dichas soluciones están destinadas a clientes particulares, industriales y comerciales que busquen un manejo eficiente del agua para sus operaciones, así como a entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales que desarrollen proyectos de agua y saneamiento.
Pregunta ¿Con qué certificaciones cuenta Grupo Rotoplas?
Respuesta Grupo Rotoplas asegura la calidad de sus productos mediante el apego a altos estándares internacionales. En todas las plantas de México y Centro América Grupo Rotoplas cuenta con la Certificación ISO 9001:2008 para Sistemas de Gestión de la Calidad. En las plantas de León y Lerma con un Sistema de Gestión Integral certificado bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 en materia ambiental y OHSAS 18001:2007 para requisitos de seguridad y salud en el trabajo. Todos los productos de Grupo Rotoplas cuentan con una certificación de cumplimiento en base a la norma correspondiente: NOM (Normas Oficiales Mexicanas), NMX (Normas Mexicanas) o de cumplimiento en base a las especificaciones internamente determinadas.
Pregunta ¿Bajo qué metodología reporta sus avances Rotoplas?
Respuesta Rotoplas publica anualmente un Informe Integrado, que contiene información sobre su desempeño económico, social, ambiental y de gobierno corporativo en un documento y en un formato web interactivo. El informe se realiza apegado a los GRI (Global Reporting Iniciative) Standards en su conformidad exahustiva. Rotoplas también publica anualmente el reporte financiero auditado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Pregunta ¿Qué es el bono sustentable de Rotoplas?
Respuesta Es la emisión de un certificado bursátil por un monto de 2 mil millones de pesos mexicanos, el cual se puede usar para financiar y re financiar proyectos que tengan un impacto positivo en la sustentabilidad, alineado a los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de las Naciones Unidas. Aprende más sobre el bono aquí.
Pregunta ¿Dónde puedo consultar más información sobre sustentabilidad?
Respuesta Dirígete a nuestro sitio de sustentabilidad aquí.
Pregunta ¿Cuándo fue la Oferta Inicial Pública de Grupo Rotoplas?
Respuesta Grupo Rotoplas comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el 10 de diciembre del 2014.
Pregunta ¿En qué bolsa cotiza Grupo Rotoplas y bajo qué clave de pizarra?
Respuesta Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA.
Pregunta ¿Grupo Rotoplas cuenta con programa ADR en Estados Unidos de América?
Respuesta Grupo Rotoplas no cuenta con un programa ADR.
Pregunta ¿Quién es el auditor independiente de Grupo Rotoplas?
Respuesta El auditor independiente de Grupo Rotolplas es PricewaterhouseCoopers, S. C.
Pregunta ¿Dónde puedo encontrar la fecha y hora de la siguiente publicación de resultados trimestrales?
Respuesta Grupo Rotoplas anuncia la fecha y hora de los resultados trimestrales mediante un evento relevante dos semanas antes de la conferencia. El anuncio estará disponible en nuestra sección de Eventos Relevantes.
Pregunta ¿Dónde puedo conseguir una copia impresa del reporte anual o algún otro documento de interés?
Respuesta Puede solicitar una copia impresa del reporte anual y otros documentos desde nuestra sección de contacto. Los documentos financieros están disponibles para su descarga en la sección de Información financiera.
Pregunta ¿Dónde puedo consultar los enví­os de Grupo Rotoplas a la Bolsa Mexicana de Valores?
Respuesta Visita nuestra sección de Bolsa Ir al sitio.
AGUA 17x:
Primer bono sustentable en Latinoamérica emitido en junio de 2017 por $600 millones a tasa variable TIIE 28 días +68 puntos base con pago de intereses cada 28 días y con vencimiento a 3 años (2020).
AGUA 17-2x:
Primer bono sustentable en Latinoamérica emitido en junio 2017 y reaperturado en octubre 2018 por un monto de $1,400 y $1,000 millones respectivamente, a tasa fija MBONO27 +189 puntos base para la primera emisión y +179 puntos base para la segunda emisión, con pago de intereses cada 182 días y vencimiento a 10 años (2027).
Almacenamiento:
Categoría de productos enfocados al acopio de agua para su uso inmediato o futuro. Incluye tinacos, cisterna, tolvas y tanques de uso industrial y agrícola.
Bebbia:
Plataforma de purificación de agua para uso residencial e institucional que opera bajo un esquema de suscripción mensual.
Centroamérica:
Considera Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
Conducción:
Categoría dentro de productos cuya función es transportar agua. Incluye tubería, válvulas, conexiones, presurización y accesorios.
Deuda Neta/EBITDA:
Razón de apalancamiento que por política interna no debe sobrepasar 2.0x.
EBITDA Ajustado:
Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización excluyendo gastos no recurrentes como donativos y gastos relacionados a adquisiciones.
Margen EBITDA Ajustado:
Relación entre el EBITDA Ajustado y las ventas netas de la compañía para indicar rentabilidad operativa.
Mejoramiento:
Categoría dentro de productos cuya función es mejorar la calidad del agua. Incluye saneamiento, purificación, filtración, tratamiento y calentamiento de agua.
NIC 29 (Información financiera en economías hiperinflacionarias):
Norma internacional de contabilidad de aplicación a los estados financieros principales, ya sean individuales o consolidados, de cualquier empresa que esté presente en economías consideradas como hiperinflacionarias para poder reconocer el cambio en el poder adquisitivo de la moneda.
Oferta Pública Inicial (OPI, IPO):
Inicio de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores realizada el 10 de diciembre de 2014 bajo la clave de pizarra AGUA* con la inscripción de 486,234,934 acciones.
Ojo de agua:
Plataforma cuya finalidad es mapear y predecir la calidad hídrica por regiones en México para poder determinar el tipo de purificación de agua requerida por zona.
Otros Países:
Considera Estados Unidos, Perú, Brasil y Centroamérica.
Planta de tratamiento y reciclaje de agua (PTAR):
Conjunto de sistemas y procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin el separar y eliminar la materia sólida y los contaminantes existentes en los efluentes.
Plataforma de comercio electrónico (e-commerce):
Plataforma multimarca y multiproducto de venta en línea en Estados Unidos que ofrece soluciones a las necesidades relacionadas con el almacenamiento. Comprende los sitios web; Tank-Depot.com, Plastic-Mart.com y PlasticWaterTanks.com.
Productos:
Soluciones individuales dirigidas a atender las necesidades de almacenamiento, conducción, mejoramiento y calentamiento de agua.
Polietileno (PE):
Polímero preparado a partir de etileno utilizado como materia prima para fabricar principalmente soluciones de almacenamiento de agua.
Polipropileno Random (PPR):
Polímero termoplástico obtenido de la polimerización del propileno. Es utilizado como materia prima para fabricar tubería y otras soluciones de conducción de agua.
Purificación:
Categoría dentro de servicios enfocada en proporcionar agua potable. Incluye purificación residencial, institucional y bebederos.
Servicios:
Soluciones integrales en donde a través de un contrato se crea una relación con un cliente para otorgarle soluciones de purificación o tratamiento y reciclaje de agua.
Soluciones autosustentables:
Productos enfocados a solucionar la falta de acceso al agua y saneamiento. Incluye sistemas de captación pluvial y baño húmedo.