Espacio

Rotoplas 7 años de Responsabilidad Social Empresarial

En Rotoplas tenemos 7 años siendo reconocidos como “Empresa Socialmente Responsable”, gracias a nuestro trabajo en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso medioambiental, calidad de vida en la empresa y vinculación con comunidades.
Desde hace más de tres décadas, en Rotoplas tenemos como misión llevar más y mejor agua a las personas para contribuir a mejorar la calidad de vida.

Somos una compañía líder, de origen mexicano, con una tradición que nos impulsa a crecer sostenidamente en México y a traspasar fronteras para llevar nuestras soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del agua a otros países.

En Rotoplas mantenemos un fuerte compromiso con la creación de soluciones que garanticen más y mejor agua. Tenemos 7 años siendo reconocidos como “Empresa Socialmente Responsable”, gracias a nuestro trabajo en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso medioambiental, calidad de vida en la empresa y vinculación con comunidades.

Colaboramos con organizaciones de la sociedad civil bajo un esquema de coinversión. Así, la Fundación Haciendas del Mundo Maya en Yucatán fue beneficiada para un proyecto de erradicación de la defecación al aire libre, así como soluciones para incentivar a la agricultura. A la Fundación Cántaro Azul le donamos material hidráulico para fomentar la construcción de plantas purificadoras comunitarias, como también para abastecer agua segura a las escuelas. Del mismo modo realizamos donaciones a Fondo para la Paz para dotar de agua segura a las comunidades de Mixteca, mientras que a la Fundación Patrimonio Indígena le otorgamos las soluciones de agua para promover actividades productivas en Yucatán.

Desde el área de Desarrollo instalamos bebederos en diferentes escuelas a lo largo de la República para mejorar la cultura de alimentación sana en los estudiantes, beneficiando a más de 421,000 alumnos de nivel básico. Y a más de 150,000 familias con la instalación de baños húmedos llevando infraestructura a donde no la hay.

A través de la plataforma Fan del Agua, comunidad digital de Rotoplas, enfocada en crear e impulsar una nueva cultura y cuidado del líquido vital se ha incentivado a la comunidad a participar activamente y comprometerse al ahorro de agua, convirtiendo sus compromisos en gotas reales y haciendo posible la donación de agua potable a diversas comunidades beneficiando a más de 250 familias en los últimos dos años.

A la par realizamos actividades culturales y concientizadoras con los habitantes de estas comunidades, entre éstas un taller para niños en donde se desarrollaron tecnologías para la captación y cuidado del agua y una conferencia para el uso sustentable del recurso.

En Rotoplas nos preocupamos por cuidar el medio ambiente. Es por ello que obtuvimos el Certificado de Cumplimiento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la planta de Anáhuac, como también el Certificado nivel 2 del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, con el fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El agua es esencia de nuestra compañía y su acceso, uso y disposición constituyen la finalidad de las soluciones y servicios que proveemos, es por ello que apostamos por la sustentabilidad de manera estratégica como característica de nuestro portafolio y operación.

Consideramos que la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas constituye un marco de trabajo fundamental para favorecer el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Y que, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, se podrán generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.

Rotoplas contribuye de manera directa en dos ODS: acceso al agua y saneamiento (6) e innovación (9). De manera indirecta, nuestras soluciones también impactan en los ODS de salud y bienestar (3), educación de calidad (4) e igualdad de género.

Para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible desarrollamos soluciones de almacenamiento, conducción, tratamiento y purificación del recurso hídrico como bebederos, baños dignos, sistemas de captación de lluvia y plantas de tratamiento.

Mediante programas gubernamentales que incorporan nuestras soluciones contribuimos a mejorar las condiciones de comunidades vulnerables y promovemos iniciativas para fomentar el uso responsable del agua.

La innovación y tecnología son fuerzas permanentes en la empresa, para desarrollar nuevas soluciones y mejorar procesos, por eso contamos con tres Centros de Investigación y Desarrollo: CID ubicado en la planta de León, Advanced Innovation Center (AIC) en Chile y Sanzfield Technologies Inc. en Canadá, para ofrecer productos de alta calidad y máxima garantía.

Acciones que nos hacen cumplir con nuestra misión y compromiso que es llevar más y mejor agua a la gente.