Ciudad de México 04 de junio de 2019.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que en 2019 tiene como tema central la contaminación del aire, Grupo Rotoplas, empresa líder en almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento de agua, destacó los esfuerzos que realiza para medir la huella de carbono de sus productos y el mejoramiento en sus procesos para disminuirla.
En su informe anual integrado, la compañía reportó que el 83% de la electricidad utilizada en los principales procesos proviene de fuentes de energía limpia y, para mejorar su eficiencia operacional realizó proyectos en México y Centroamérica para la optimización del consumo de energía. Entre ellos instaló mangas térmicas alrededor de los cañones en sus plantas de inyección; con ello, se ha evitado el consumo extra al encender y apagar los cañones, adicional, en la planta de Guatemala se instalaron medidores de consumo de gas que disminuyen hasta un 30% el uso de este combustible.
Rotoplas también evitó la emisión de 4,657 toneladas de CO2 equivalente, a través del desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los centros de rotomoldeo y en las plantas proveedoras de accesorios, tubería y compuestos. Adicionalmente, instaló 1,749 paneles solares con una potencia conjunta de 1,274 kW, distribuidos entre 5 plantas en México.
Otra de las iniciativas que reportó fue Proyecto Verde, programa para aumentar el uso de resina reciclada, ya sea a través del desarrollo de proveedores externos o con los residuos de sus propios procesos. En 2018 el 49% del polietileno usado fue de baja densidad y el 29% del polipropileno copolímero random procedían de reciclaje.
José Luis Mantecón, vicepresidente de sustentabilidad de Rotoplas, compartió que, además del firme compromiso de trabajar para que las personas puedan acceder a más agua y de mayor calidad, se realizan constantes evaluaciones y mejoras para que las operaciones tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.
“En Rotoplas cada día estamos más conscientes de los retos ambientales del planeta, por lo que nos dimos a la tarea de medir nuestra huella de carbono, bajo una visión 360. Esto implica un esfuerzo de investigación que involucra todo el ciclo de vida de las soluciones, desde la extracción de las materias primas, nuestra manufactura, el transporte, el uso y la disposición final de nuestras soluciones. Esto nos ha permitido identificar puntos de mejora para realizar acciones específicas que han tenido un impacto positivo y medible en la disminución de nuestra huella de carbono”, aseguró el directivo.
Esta investigación se realizó para las cinco soluciones más importantes que ofrece la empresa basándose en el estándar internacional ISO 14067. Lo que significa la integración de una práctica mundial que ayuda a mitigar el impacto ambiental de los productos, con esto Rotoplas suma valor económico, ambiental y social a través de su estrategia de sustentabilidad.
El vicepresidente de sustentabilidad de la empresa también señaló que recientemente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció la inclusión de la compañía al índice S&P/BMV IPC Sustentable, el cual agrupa a las mejores empresas mexicanas en materia de sustentabilidad. Por ello, el próximo cinco de junio Rotoplas formará parte de las 30 empresas invitadas por la BMV a dar el campanazo en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.