Con estas traducciones, se facilita el uso y cuidado de los sistemas a las personas hablantes de Zapoteco, Mazateco y Tseltal


En el marco del día internacional de la lengua materna y en un esfuerzo por preservar la riqueza cultural, Rotoplas ha Rotoplas ha traducido su comic para sistemas de captación, baño y purificador en vivienda.


La lengua materna se refiere a aquellas que son adquiridas en casa, a través de las personas que se encargaron de la crianza; ya sean padres, abuelos, hermanos u otros.

El comic, que imprime Rotoplas a color, sirve como manual didáctico con imágenes y texto que busca, de manera accesible, de generar, promover las buenas prácticas de uso y mantenimiento que favorezcan el impacto de los sistemas de captación pluvial, baños húmedos y purificadores en viviendas rurales. Adicionalmente incluye, sugerencias de seguridad a considerar por el usuario.

El comic lleva el nombre de “¡El agua ya pasa por mi casa!”, que en Zapoteco se traduce como “Ma’ napadu nisa”, en Mazateco “¡Ja faa ndifa ngatjen nga ni yana!” y en Tseltal “Te ja’e ya xk’axix ta jna”. En tres secciones diferentes, el folleto explica de manera amigable el funcionamiento del sistema de captación pluvial, baño húmedo, sistema de purificación (purificador de agua) y biodigestor autolimpiable.

Esta iniciativa se encuentra alineada al foco 3 del Modelo de Sustentabilidad de Rotoplas: Impulso para el Desarrollo Socioeconómico. Este foco, busca apuntalar el impacto social de las soluciones de la compañía, el cual incluye los indicadores relacionados al acceso al agua y saneamiento de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios locales de medición de la pobreza.

El cómic va dirigido a habitantes de comunidades que no cuentan con acceso al agua y/o saneamiento; o cuyo acceso se encuentra restringido o limitado. Por ello, la traducción del comic a las lenguas originarias nos ha permitido llegar a poblaciones pertenecientes a los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Puebla logrando no solo el objetivo de mantener informados al número más alto de usuarios, sino, al mismo tiempo, de seguir fomentando el utilizo de idiomas prehispánicos patrimonio cultural de alto valor en nuestro País.

Conoce más sobre esta y otras iniciativas de sustentabilidad en nuestro sitio web: https://rotoplas.com/sustentabilidad

Tags