Captación de agua de lluvia para viviendas en el Estado de México

 


En los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los sismos de septiembre de 2017, Rotoplas colabora con aliados estratégicos para brindar de captación de agua de lluvia a las viviendas afectadas


Los sismos del 7 y del 19 de septiembre afectaron severamente a la población que habita en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. El suceso despertó el espíritu de solidaridad de los mexicanos que regalaron su tiempo y recursos para ayudar a sus vecinos, parientes e incluso desconocidos.

La etapa más retadora ha sido la reconstrucción, pues las familias afectadas se enfrentan a diferentes desafíos que retrasan, inhiben y amenazan el volver a tener una vivienda o reparar los daños de su casa. Ante ello, varias organizaciones sociales han buscado realizar proyectos integrales de reconstrucción que disminuyan el tiempo de espera, involucre al beneficiario en las labores para volver a tener una vivienda y garanticen que el nuevo hogar cumpla con las expectativas de las familias afectadas.

Es por ello que Rotoplas ha trabajado de la mano de aliados estratégicos que están comprometidos en el proceso de reconstrucción de las viviendas. Con la Fundación Vamos a Dar y a través del Programa de Apoyo para Zonas Afectadas (PAZA), Rotoplas ha diseñado un sistema de captación pluvial que permite a 200 familias beneficiarias el aprovechamiento del agua de lluvia. Los sistemas brindarán disponibilidad del recurso para consumo, lavado de alimentos, purificación y otras labores domésticas. En total, se contará con capacidad de almacenamiento de 80,000 litros.

Al finalizar el proyecto, que prevé una duración de 3 meses, alrededor de 200 viviendas de los municipios de Ocuilán, Villa Guerrero, Tenancingo y Joquicingo en el Estado de México van a disminuir la dependencia del agua de red, contar con un sistema sustentable de aprovechamiento pluvial y mejorar su calidad de vida a partir del acceso al agua.

Te invitamos a conocer más casos exitosos de colaboración en nuestro apartado web: Soluciones para el Desarrollo.

Tags