Optimización de consumo de agua y otros recursos en planta Guatemala de Grupo Rotoplas

A través de un enfoque de eficiencia operacional y en cumplimiento de los sistemas de gestión ambientales de la compañía, la planta Guatemala ha emprendido iniciativas de optimización de agua, recursos y cultura del agua.

Planta Guatemala ha iniciado con varios proyectos de reciclaje y de optimización de recursos, impactando a través de 3 acciones:
Reciclaje
Optimización del uso de agua en el proceso productivo
Cultura del agua

Reciclaje:
Actualmente se recicla papel, cartón, nylon y desechos electrónicos.
En cuanto al papel, a través de iniciativas como el “Día del orden y la limpieza” y poner varias estaciones de reciclaje al alcance de los colaboradores todos los días, se llevan reciclando más de 800 libras de papel y se proyecta un reciclaje anual promedio de 700 libras. La ganancia de este reciclaje se dona a la fundación “Defensores de la Naturaleza”, cuya misión es conservar la diversidad biológica y cultural de los importantes ecosistemas en Guatemala, a través del uso sostenible de los recursos naturales con la participación activa de la sociedad.
Nuestro manejo de desechos electrónicos es responsable, sabemos los beneficios que trae a nuestro entorno y medio ambiente librarlo de la contaminación de las toxinas que generan las computadoras o cualquier electrónico. Se llevan 144 kilos reciclados, con un factor de contaminación de litros por kilo de 12,400, obteniendo un impacto de 893,420 litros de agua liberados de contaminación. Se proyectan cifras similares en los próximos años.
En cuanto al cartón y nylon que se maneja en nuestra Cadena de Suministros, se dona un promedio anual de 12 quintales de cada uno a la Fundación Metamorfosis, la cual trabaja en mejorar la vida de pacientes diagnosticados con hemofilia en Guatemala.

Optimización del uso de agua en el proceso productivo:
En la fase final de la producción de rotomoldeo, se implementó un proceso para recuperación de agua, a través de la instalación de dos filtros (uno retiene resinas y el otro retiene carbón) y un captador de grava y pomex. Esto nos ha permitido aumentar los ciclos en que utilizamos el agua, llegando a usarla entre 9 y 10 veces, reciclándola hasta en un 80%. Este proyecto de recuperación se traduce en un ahorro de 30 metros cúbicos de agua mensuales y la energía por bombeo.

Cultura del agua:
Fomentamos una cultura del agua desde la inducción a la empresa, así como en diferentes actividades a lo largo del año con colaboradores y sus familias. Se dan datos y videos sobre la situación del recurso hídrico a nivel mundial, buscando una concientización en el uso racional del agua y además, enfatizamos que todos nos convertimos en embajadores de esta cultura al ser parte del equipo Rotoplas.

Tags