・ Conflicto de Intereses ・ Relaciones Familiares y Cercanas ・ Contribuciones y
Actividades Políticas ・ Leyes de Control de las Exportaciones e Importaciones ・
・ Información Privilegiada ・ No Discriminación y Acoso ・ Uso de Medios DIgitales
Internos ・ No Violencia en el Lugar de Trabajo ・ Pagos Improcedentes y Soborno ・
・ Fraudes ・ Trabajo y Vida Balanceada ・
Conflicto de Interés
Un conflicto de interés ocurre cuando el interés personal de un colaborador, su familia o terceros relacionados interfieren de algún modo con los intereses de Grupo Rotoplas.
Se espera que dediquemos nuestro talento y mejor esfuerzo a la empresa y guardar para ella un sentido de lealtad. Esto significa que no debemos:
• Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con Grupo Rotoplas.
• Tomar provecho de nuestro puesto o posición en la compañía para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de nuestra familia o terceras personas.
• Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes. Se exceptúan los casos de personas que desempeñan un cargo en el consejo de administración de alguna empresa, y han sido autorizadas por el director de área o unidad de negocio de Grupo Rotoplas a recibir dicho ingreso o beneficio. También se exceptúan los casos de personas que tienen cargos en asociaciones civiles sin fines de lucro, tales como instituciones educativas.
Todos los colaboradores de cualquiera de las empresas de Grupo Rotoplas evitarán toda actividad, interés o relación con empresas o personas que puedan crear conflicto de intereses mientras desempeñan su trabajo. Los siguientes casos son ejemplos de las situaciones que deben evitarse:
• Un colaborador no puede aceptar directa o indirectamente regalos, efectivo o cualquier cosa de valor de cualquier persona o empresa que tiene o busca hacer negocio con Grupo Rotoplas, con excepción de los regalos no monetarios usados generalmente con fines de promoción por el donante.
• Ningún colaborador buscará o aceptará un préstamo de cualquier persona o entidad que tiene negocio o busca tener negocios con Grupo Rotoplas, excepto de las instituciones financieras reconocidas, con las condiciones en tasas de interés normales para los prestatarios individuales, que prevalecen a la hora de solicitar un préstamo.
• Todo colaborador evitará la implicación financiera u otra implicación con algún proveedor, si tal acción puede influenciar o parece influenciar al colaborador en cuestión, en el desempeño de sus deberes con Grupo Rotoplas.
• El personal de la empresa puede adquirir nuestros productos para su propio consumo, siempre que sea de acuerdo con la política establecida para ello. Grupo Rotoplas se reserva el derecho de verificar el destino final del producto adquirido. De ninguna manera quienes trabajan en Grupo Rotoplas pueden tener negocios dedicados a la comercialización, distribución, transportación o transformación de nuestros productos o servicios.
•Ningún familiar en línea directa o pariente político de un colaborador podrá ser proveedor de mercancías en Grupo Rotoplas. Si así fuera el caso, para vender el producto, deberá ser aprobado por el Comité de Ética y/o el Consejo de Administración.
•Grupo Rotoplas busca mantener sus operaciones libre de conflictos provenientes de prácticas desleales de su personal. El personal de Grupo Rotoplas debe evitar situaciones que den lugar a conflictos de interés entre intereses personales e intereses de Grupo Rotoplas o sus subsidiarias. Esas situaciones deben ser notificadas directamente al Comité de Ética.
•Es obligación de toda persona que trabaja en Grupo Rotoplas notificar a su jefe inmediato si tiene familiares propietarios de negocios que sean o pretendan ser proveedores o clientes de nuestra empresa. El jefe inmediato deberá ntotificarlo al área Legal.
•Las situaciones que involucran un conflicto de interés no siempre son obvias o fáciles de resolver. Se espera que como colaboradores de Grupo Rotoplas reportemos los conflictos de interés reales y potenciales al Comité de Ética. En circunstancias similares, los Vicepresidentes y Directores de Grupo Rotoplas deben reportar al Comité de Ética aquellas transacciones o relaciones que pudieran propiciar esta clase de conflictos y el Comité de Ética reportará a su vez, los hechos al Comité de Auditoría y/o al Consejo de Administración.
•En caso de enfrentarnos a un conflicto de interés real o potencial, en nuestras relaciones personales, profesionales o actividades que desempeñemos en la compañía, se espera que afrontemos la situación de manera ética y de acuerdo a las previsiones del presente Código.
•Cualquier conflicto de interes pre o existente, debe ser reportado al Comité de Ética quien determinará los impactos y formalizará el tratamiento del mismo para minimizar y/o anular los riesgos.
Relaciones Familiares y Cercanas
Como miembros de la familia se incluyen esposos, concubinos, padres, tíos, hijos, sobrinos, hermanos, primos y los mismos niveles con los parientes políticos. Se anticipa que en una organización tan grande como Grupo Rotoplas, los miembros de la familia pueden ser colaboradores por las organizaciones competidoras o proveedoras, antes de que Grupo Rotoplas contrate al familiar. Bajo estas circunstancias se revisaría por Capital Humano el conflicto de interés inherente. Por lo tanto, tales colaboradores deben tener especial cuidado en todas las decisiones que toman para los mejores intereses de Grupo Rotoplas y no para sus propios intereses o los de sus familiares.
Cuando un colaborador deba realizar un trabajo de vigilancia, supervisión, auditoría o control sobre una área a cargo de un familiar, éste debe informar a su superior de tal situación, para ser sustituido de dicha responsabilidad.
Los colaboradores pueden solicitar o aceptar préstamos o garantías para pago de sus obligaciones por parte de Grupo Rotoplas para sí mismos, pero no pueden solicitar o aceptar préstamos o garantías de empresas proveedoras o del ramo para sí mismos o los miembros de su familia (excepto de bancos), en todos los casos deben comunicar a su supervisor puntualmente todo tipo de ofertas de esta naturaleza provenientes de competidores y proveedores, incluso cuando éstas sean rechazadas.
Las relaciones consanguíneas o indirectas se pueden llevar a cabo en la empresa, siempre y cuando se respeten los siguientes lineamientos:
• Aquellos que sean parientes directos o políticos, tendrán que colaborar en direcciones o ubicaciones diferentes sin que exista dependencia jerárquica directa, previa autorización del Director del área correspondiente y del Director de Capital Humano.
•Quienes decidan llevar una relación sentimental formal, deberán hacerlo del conocimiento del superior inmediato y así sucesivamente, hasta llegar al Director del área y del Director de Capital Humano, con la finalidad de tomar decisiones que no afecten al ambiente de trabajo.
•Si la relación culmina en matrimonio o unión libre, los involucrados acudirán con su jefe inmediato y éste con el director del área, para que en conjunto con el Director de Capital Humano tomen la decisión de reubicar en otro sitio a uno de ellos (si esto es posible), o que la pareja decida quién de los dos se queda en la empresa.
Contribuciones y Actividades Políticas
Grupo Rotoplas reconoce y respeta el derecho que tiene su personal para participar en actividades externas a la empresa, como es el caso de actividades de carácter político. En estos casos, se espera que tales actividades sean
legales y no interfieran con los deberes y responsabilidades contraídos con la compañía, ni la comprometan; en su caso deberán realizarse estrictamente a título personal. Durante el ejercicio de alguna actividad política, no debe involucrarse o relacionar a Grupo Rotoplas, ni usar el nombre, símbolos, logotipos o algún otro signo que pueda asociarse con la empresa.
Se entiende por contribución política la entrega de dinero, bienes, servicios, derechos o cualquier otro recurso, a partidos políticos, asociaciones u organizaciones de carácter político, así como a candidatos a ocupar algún puesto de elección popular.
Así mismo, se entiende por actividad política el ejercicio o desarrollo de cualquier actividad personal de carácter político. Puede incluir no sólo la militancia o cargo en un partido, organización o asociación política, sino también la postulación como candidato, la intervención en una campaña electoral, o el desempeño de un cargo público.
No está permitido que el personal realice actividades políticas en las instalaciones de la empresa o utilice recursos de la misma con este fin.
La compañía no se responsabiliza, en ningún caso, de la actuación de su personal en el desempeño de actividades políticas. La eventual intervención del personal en ellas no implica, en ningún modo, una tendencia política por parte de Grupo Rotoplas.
El personal de las empresas de Grupo Rotoplas está en libertad de realizar contribuciones políticas en forma directa, o a través de Comités, u otra entidad en las que Grupo Rotoplas participe, siempre y cuando dichas contribuciones sean hechas en cumplimiento con la ley aplicable.
Leyes de Control de las Exportaciones e Importaciones
Grupo Rotoplas debe cumplir todas las leyes nacionales y multinacionales tanto federales como estatales pertinentes a la exportación. Deberá apegarse a la Ley de Comercio Exterior, la cual regula y promueve el comercio internacional, incrementa la competitividad de la economía nacional y propicia el uso eficiente de los recursos productivos del país. A través del apego a estas leyes, Grupo Rotoplas se integra adecuadamente a la economía mexicana e internacional para contribuir a mejorar el bienestar de la población.
De igual forma, Grupo Rotoplas deberá tener en cuenta las Normas Oficiales Mexicanas en materia de comercio exterior o en su defecto las que apliquen localmente, ya que se tienen que especificar las características y propiedades de los productos que se van a exportar e importar y que están regidos por la Secretaría correspondiente.
Información Privilegiada
El conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público por parte de Grupo Rotoplas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, constituye información privilegiada para efectos de la Ley del Mercado de Valores. No es necesario que la persona conozca todas las características del evento relevante para que cuente con información privilegiada, siempre que la parte a la que tenga acceso pueda influir en la cotización o precio de las acciones de Grupo Rotoplas.
Se entiende por evento relevante los actos, hechos o acontecimientos, de cualquier naturaleza que influyan o puedan influir en el precio de la acción y aquellos que de tiempo en tiempo, a través de las disposiciones generales emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la autoridad reguladora correspondiente.
Los colaboradores entienden que la información generada y recopilada en nuestras empresas es un activo valioso.
Si un colaborador considera que el acceso a la información confidencial por un tercero necesita un requerimiento o convenio legal, él lo consultará con el departamento jurídico o el área de Administración y Finanzas para la determinación del acceso. La información confidencial o propietaria incluye, entre otras cosas, cualquier información no pública referente a Grupo Rotoplas, como sus procedimientos de producción, productos, diseño, comercialización, distribución y exportación, funcionamiento financiero, planes estratégicos, proyectos, resultados o perspectivas, y cualquier información no pública proporcionada por terceros, con la expectativa de que la información será manejada de manera confidencial y utilizada solamente para el propósito del negocio para el cual es proporcionada y que le signifique a Grupo Rotoplas y a sus empresas subsidiarias y filiales, tanto en México como en el extranjero, una ventaja competitiva o económica frente a terceros, en la realización de actividades económicas y que es considerada por la Ley de la Propiedad Industrial, como "secreto industrial".
La obligación de salvaguardar la información confidencial continúa después de que el colaborador salga de la empresa hasta por una duración mínima de dos (02) años posteriores a la fecha de salida.
Está prohibido utilizar información privilegiada de cualquiera de las subsidiarias de Grupo Rotoplas para beneficio personal o de terceros, en tanto ésta no sea conocida por el público en general.
Queda prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal.
Toda la información generada en los registros financieros es confidencial y sólo se puede entregar a los usuarios debidamente autorizados.
Las personas que tengan acceso a información privilegiada conforme a lo señalado en la Ley del Mercado de Valores y disposiciones relativas o las que apliquen localmente, deben tomar las medidas necesarias que eviten la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.
Quienes dispongan de información privilegiada deberán cumplir con los requisitos y obligaciones descritos en las políticas y lineamientos de Grupo Rotoplas y Subsidiarias en materia de información privilegiada, compra-venta de acciones y otros valores.
Los colaboradores deberán abstenerse de realizar acciones que puedan influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor interno o externo o funcionario que se encuentre en el desempeño de sus responsabilidades.
Cuando un colaborador no sienta tener la capacidad de cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la organización, debe de reportarlo de inmediato.
Los colaboradores deben abstenerse de satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a Grupo Rotoplas.
Los colaboradores que realicen actividades como catedráticos, expositores o alumnos, deberán abstenerse de utilizar información confidencial de Grupo Rotoplas, permitiéndose solamente el uso de información pública.
No Discriminación y Acoso
Estamos comprometidos a dar oportunidades iguales de empleo y a tratar sin prejuicios a todas las personas, pasándonos en sus evaluaciones laborales y sin tomar en cuenta su raza, color, sexo, edad, nacionalidad, religión, credo, preferencia sexual, estado civil o discapacidad.
Todo tratamiento discriminatorio a colaboradores, proveedores o clientes que violen los valores éticos, será tratado con las medidas disciplinarias apropiadas, incluyendo el despido.Una de las conductas nocivas que van en contra de los valores de Grupo Rotoplas es el acoso sexual. Se pretende erradicar esta conducta con medidas preventivas apropiadas y los medios de disuasión poderosos para que desalienten tales comportamientos.
El acoso u hostigamiento sexual es la conducta de una persona investida de autoridad, que solicita favores de tipo sexual a otra persona a cambio de algo, o sea, es una forma de discriminación. Involucra propuestas sexuales no bienvenidas por la persona afectada, e incluye peticiones de favores sexuales u otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual, tales como:
•Cuando se condiciona el empleo.
•Cuando la acción o rechazo de esta conducta es usada como base para las decisiones de trabajo y afectan a la persona, estando o no de por medio una relación de autoridad respecto a la persona acosada.
•Cuando dicha conducta tiene el propósito o efecto de interferir, beneficiando o perjudicando la condición laboral del individuo, o crear un ambiente de trabajo hostil, ofensivo o intimidatorio.
•En las situaciones donde hay insinuaciones o comportamientos sutiles que incomodan a las personas, como bromas de tipo sexual y palabras de doble sentido, abuso verbal de naturaleza sexual, comentarios o gestos obscenos, así como mostrar en el lugar de trabajo fotografías u objetos de contenido sexual y otras conductas físicas, verbales o visuales.
Dependiendo de las circunstancias, los comportamientos de acoso pueden incluir de manera enunciativa más no limitativa, lo anteriormente descrito. Asimismo, el acoso sexual se puede dar entre personas de distinto sexo, o bien entre personas del mismo sexo. Por este tipo de actos se viola la justicia con la víctima del acoso, se afectan los intereses de la empresa y de otros colaboradores que resultan privados de aspirar a las posiciones a las que tendrían derecho en caso de que no se diera preferencia al acosado.
Los colaboradores que sospechen o detecten cualquier actividad que parezca discriminación, acoso o se pudiera interpretar como hostigamiento, deben denunciarlo inmediatamente a través del medio institucional Confía Rotoplas. Esa denuncia debe realizarse antes de que se tome cualquier acción con respecto al individuo acosador. Tales señalamientos, de ser efectivos, conducirán a una acción conforme a la ley, al Reglamento Interno de Trabajo y/o al presente Código de Ética, según la gravedad de la falta.
Uso de Medios Digitales Internos
El correo electrónico es una herramienta empleada para agilizar la comunicación y facilitar la transferencia de información entre colaboradores, proveedores, colaboradores y/o clientes de Grupo Rotoplas.
Se deben tomar en cuenta los siguientes lineamientos a la hora de utilizar la comunicación electrónica:
•Las cuentas, usuarios y claves de acceso asignadas por la empresa para el uso de correo electrónico y software informático, son de uso personal y exclusivo. No deben compartirse ni utilizarse por personas distintas.
•No enviar, respaldar, contestar y distribuir información difamatoria, obscena, hostigante, ofensiva, intimidante o que busque discriminar o calumniar a otra persona o grupo.
•No interferir con la operación de los recursos de tecnología de información.
•No originar o reenviar cartas, cadenas, virus u otro so fware no autorizado.
•No acceder o descargar material pornográfico u ofensivo.
•No descargar música de la red.
El hecho de enviar este tipo de mensajes se le considerará una violación al Código, por lo que Grupo Rotoplas tomará una medida disciplinaria.
No Violencia en el Lugar de Trabajo
Justicia, respeto y trabajo en equipo son algunos de los valores primordiales de Grupo Rotoplas, que nos ayudan a trabajar en armonía y formar un ambiente agradable de trabajo.
La violencia es un acto fuera de la naturaleza humana que utiliza la fuerza o la intensidad para intimidar o lastimar a otras personas, por lo que éste es un acto que va en contra del Código.
La violencia en el trabajo no es sólo peligrosa para el trabajador afectado; tiene también consecuencias sobre la ignidad y la calidad de vida de las personas expuestas a ese riesgo. Afecta a la productividad por sus efectos negativos y de distracción sobre el ambiente de trabajo. En pocas palabras, la violencia en el trabajo es una costosa carga para el colaborador, la empresa y la comunidad.
Se considera como violencia, toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma dentro de un plazo de tiempo razonable.
Los siguientes son posibles indicios de tensión que pudieran desembocar en violencia en el lugar de trabajo: i) el abuso, ii) un lenguaje corporal, iii) el acoso, iv) la expresión de una intención de causar daño y v) cualquier agresión física o verbal y/o escrita.
Vaya precedido o acompañado de amenazas, abusos verbales, escritos u otros tipos de acoso, todo trabajador objeto de violencia en el lugar de trabajo debe reportarlo de manera inmediata a su líder o al responsable del área de Capital Humando de su localidad o en su defecto a través del medio institucional Confía Rotoplas.
Pagos Improcedentes y Soborno
De acuerdo a las leyes anti-corrupción internacionales, no debemos prometer, ofrecer, comprometer, pagar, prestar, dar o de manera alguna transferir cosas de valor a un agente o funcionario de gobierno, en aquellos casos en los que la contribución sea ilegal. Esto incluye desde contribuciones en dinero en efectivo, hasta contribuciones indirectas, como puede ser el caso de autorizar al funcionario a usar los recursos o instalaciones de la empresa.
Contribuciones legales requieren la debida autorización del Comité de Ética y deberá ser registrada contablemente.
No podemos hacer de manera indirecta lo que no estamos autorizados para hacer de manera directa. Por lo tanto, no debemos usar intermediarios o terceras personas para que ellos realicen pagos inapropiados. La ignorancia no es una excusa suficiente para violar las leyes anti-corrupción. Antes de tratar con terceras personas o intermediarios, debemos asegurarnos que su buena reputación y su voluntad cumplan con lo establecido por nuestro Código.
Bajo ninguna circunstancia está permitido el soborno y/o la extorsión. Si una persona, colaborador de alguna de las empresas de Grupo Rotoplas, está siendo objeto de cualquier tipo de proposición o presión ilegal en sus relaciones de trabajo, dentro o fuera de la organización, debe reportarlo de inmediato al Director de Capital Humano y/o Comité de Ética.
Existe también la responsabilidad de reportar tales situaciones cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que esté siendo objeto de alguna clase de extorsión y/o soborno.
Por ello debemos:
•Trabajar en contra de toda clase de corrupción, incluidos la extorsión y el soborno.
•No buscar obtener una ventaja mediante el uso de un método indebido.
•Comportarse en el extranjero bajo los mismos criterios éticos que en el propio país, así como cumplir con las normas de conducta de Grupo Rotoplas a nivel internacional.
•Asegurarse que cualquier pago o desembolso realizado por o en nombre de Grupo Rotoplas es legal y con legítimos propósitos.
Fraudes
Se define como fraude, cuando aprovechándose del error en el que pueda incurrir una persona, se le sustrae ilícitamente algún bien o se adquiere un lucro indebido.
Los colaboradores que sospechen o detecten cualquier actividad fraudulenta ocurrida o por ocurrir, deben comunicarla inmediatamente a su supervisor o al Comité de Ética.
Esta comunicación se debe de hacer antes de que se tome cualquier acción con respecto a los individuos involucrados.
Trabajo y Vida Balanceada
Se espera un comportamiento ético basado en el respeto al horario, a los periodos vacacionales, la equidad en compensaciones y a la vida personal de cada individuo.
Esto traerá como consecuencia una vida estable y balanceada a los colaboradores, la cual se verá reflejada en un mejor aprovechamiento de los recursos, una alta productividad y un mejor ambiente de trabajo con mejores resultados.
Si Grupo Rotoplas logra el balance entre el trabajo y la vida de sus colaboradores, habrá armonía en el ambiente; las personas cooperarán y trabajarán juntas con alegría para lograr el éxito individual y colectivo.