¿Cómo ayudamos a que las viviendas tengan acceso al agua y saneamiento en Latinoamérica?
Mediante proyectos de captación pluvial y saneamiento rural, mejoramos las condiciones de vida de las personas y el entorno en el que viven.

En Latinoamérica, todos los días, alrededor de 35 millones de personas se enfrentan al reto de no tener acceso al agua en sus viviendas. Muchos, tienen que realizar viajes extensos hasta algún pozo, río o cuerpo de agua para llenar algunos contenedores con el líquido vital que en la mayoría de los casos está contaminado. Igualmente, 117 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento dignos. Estos problemas no sólo pertenecen a comunidades rurales. Las grandes ciudades de México y Latinoamérica también presentan desafíos de acceso y manejo del agua y saneamiento.

Más allá de una estadística, carecer de agua o drenaje se traduce en severos problemas. Una familia que no cuenta con estos servicios es más propensa a sufrir más episodios de enfermedades gastrointestinales, respiratorias e infecciosas. Como resultado del deterioro en salud, los miembros de la familia suelen faltar con mayor frecuencia a sus actividades laborales o escolares, viendo afectados sus ingresos presentes y futuros.

Las instituciones gubernamentales, civiles e internacionales que buscan solucionar esta problemática, lidian con altos costos para el desarrollo de infraestructura tradicional. ¡No es fácil ni barato construir una línea de agua entubada y una de drenaje que lleguen a la última vivienda de la montaña!

Esta situación nos preocupa en Rotoplas. Estando presentes en Latinoamérica, observamos que estas carencias persisten en la región. Buscando colaborar en solucionar esta problemática, que además, está declarada en el 6to Objetivo de Desarrollo Sostenible,tuvimos la idea de aprovechar la lluvia para brindar agua y de crear un sistema de saneamiento que no dependiera del drenaje tradicional.

Por ello, diseñamos y ponemos en marcha proyectos mediante sistemas que recolectan, almacenan y purifican el agua de lluvia, para posteriormente utilizar parte de esa agua en brindar una opción para el saneamiento digno. Así, generamos alianzas con diversos actores en varios países de la región, instalando, entre captación pluvial y baño húmedo, más de 340,000 sistemas que ayudan a más de 1.3 millones de personas en el América Latina. Te invitamos a conocer esta solución dando click en el video. Si quieres conocer otros proyectos y sus resultados, visita nuestro informe anual integrado 2016.