Código de Ética
Mensaje de la Presidencia

Estimado consejero o colaborador, ¡Bienvenido a Grupo Rotoplas! Hoy inicias un nuevo camino, que esperamos esté lleno de satisfacciones al contribuir a lograr nuestra misión: que la gente tenga más y mejor agua.

Grupo Rotoplas es una empresa que provee soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, líder en México y América Latina. Con más de 35 años de experiencia en la industria. Tiene presencia en 12 países y un portafolio que incluye 17 líneas de productos. Cuenta con más de 20 plantas en operación en América. A partir del 10 de diciembre de 2014, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA. Así mismo, contamos con más de 2,200 colaboradores, más de 7,000 clientes directos y más de 23,000 puntos de venta.

Día a día nos dedicamos a construir y fomentar un estilo único de trabajo que nos identifica como una cultura de colaboración con gente comprometida, innovadora y alineada a procesos, a lo que definimos como Estilo Rotoplas.

Así mismo, buscamos asegurar que todos y cada uno de nosotros recibamos un trato digno y respetuoso. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros medios de denuncia Confía Rotoplas, que te protegen a ti. Acude a ellos con confianza cuando alguien infrinja nuestro Código.

Proteger la vivencia de nuestro Código es protegernos a cada uno de nosotros. A continuación, ponemos en tus manos nuestro Código de Ética y de Conducta, mismo que nos ayuda a conocer y vivir nuestra filosofía con nuestros compañeros y con nuestros clientes, quienes son nuestra razón de ser. El código es para leerse y vivirse; es la herramienta fundamental que te guiará en tu actuar diario.

Busca siempre ser una mejor persona, para ti mismo, para tu familia y para la sociedad.

¡Bienvenido!

Carlos Rojas Mota Velasco
Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V

Código de Ética
Introducción

El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad; valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.

Estos principios éticos constituyen una parte esencial de la cultura corporativa de Grupo Rotoplas, y son una pieza fundamental en la vida y desarrollo de nuestra empresa.

Los negocios de Grupo Rotoplas operan bajo leyes, normas y prácticas sanas, cuya observancia y cumplimiento es indispensable y obligatoria para que puedan existir y funcionar óptimamente en el entorno social.

Aunque todos estos principios éticos son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de Grupo Rotoplas, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común, que unifique los criterios y oriente las acciones de todos los que colaboramos en la organización.

En atención a las anteriores consideraciones, el Consejo de Administración y Comité de Dirección de Grupo Rotoplas, ha adoptado y autorizado en su sesión de agosto de 2015 el presente Código de Ética y de Conducta (en lo sucesivo Código), aplicable para colaboradores, clientes y proveedores, mismo que a continuación se presenta. El Código está estructurado en tres secciones principales:

Las primeras constituyen las conductas esperadas hacia el exterior de Grupo Rotoplas; las segundas indican las conductas que se deben observar hacia el interior de nuestra organización y las terceras, son de observación permanente en cualquier ámbito.

Misión y Visión

Misión
Que la gente tenga más y mejor agua.

Visión
Ser una empresa global referente a soluciones de agua, individuales e integrales, que basa sus logros viviendo el Estilo Rotoplas.

Valores Corporativos

http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores01_in.jpg
http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores02_in.jpg
http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores03_in.jpg
http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores04_in.jpg
http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores05_in.jpg
http://rotoplas.com/sustentabilidad/rtp_resources/politicas_valores06_in.jpg

Sujetos y Objetivos del Código

El presente Código está dirigido a todos los colaboradores que laboran en alguna de las subsidiarias o afiliadas de Grupo Rotoplas.

Así mismo, el presente Código está dirigido a los miembros del Consejo de Administración y comisarios de cada una de las empresas que integran Grupo Rotoplas.

El presente Código tiene como propósito:
1. Dar a conocer los principios éticos a: colaboradores, proveedores, socios, clientes, acreedores, competidores y autoridades de Grupo Rotoplas.
2. Informar las sanciones a las que se hacen acreedores quienes cometan faltas al mismo.
3. Dar a conocer los medios de comunicación a través de los cuales se puede reportar de manera anónima cualquier incumplimiento de las normas señaladas en este Código.

Este Código parte del hecho de que en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código. Por la razón anterior, este documento no es, ni pretende ser limitativo, incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de carácter ético.

Este Código describe situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros inversionistas, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aquellas en que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.

El contenido del presente documento es obligatorio para todos los colaboradores, accionistas, consejeros y comisarios, sin importar el nivel, ni la actividad que cada quien desempeña en relación con la organización.

Es responsabilidad de cada una de las personas mencionadas, observar y cerciorase de que todas y cada una de las conductas descritas en el presente Código se apliquen adecuadamente.

Se irán incorporando nuevos temas a este documento en la medida en que sea necesario, para hacer frente a la dinámica de las situaciones de negocios y del entrono en general.

Las situaciones no previstas en este Código, deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administración. En caso de duda, es necesario consultar con el Comité de Ética.

Código de Ética
Normas de Conducta Externa


・ Responsabilidad Social ・ Relación con Entidades Públicas y Reguladores ・
・ Anticorrupción ・ Competencia ・ Cumplimiento de Leyes ・
・ Uso Indebido del Nombre de Grupo Rotoplas ・ Relación con Proveedores y Aliados ・
・ Calidad y Exactitud de la Información Pública ・



Código de Ética
Normas de Conducta Interna


・ Colaboración ・ Innovación ・ Utilización de Recursos para Beneficio Personal ・
・ Honestidad y Confianza ・ Salud, Seguridad y Ambiente de Trabajo ・ Actividades
Fuera del Trabajo ・ Registro Adecuado de Transacciones y Conservación de
Registros・ Protección y Uso Adecuado de los Bienes de la Compañía ・



Código de Ética
Normas Generales de Conducta


・ Conflicto de Intereses ・ Relaciones Familiares y Cercanas ・ Contribuciones y
Actividades Políticas ・ Leyes de Control de las Exportaciones e Importaciones ・
・ Información Privilegiada ・ No Discriminación y Acoso ・ Uso de Medios DIgitales
Internos ・ No Violencia en el Lugar de Trabajo ・ Pagos Improcedentes y Soborno ・
・ Fraudes ・ Trabajo y Vida Balanceada ・



Código de Ética
Compromiso de Rotoplas con
Derechos Humanos

Es compromiso de Rotoplas brindar oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional, otorgar reconocimiento, propiciar la comunicación abierta y los canales adecuados para la retroalimentación efectiva, y basar las promociones en los méritos. Adicionalmente, cumplimos con las leyes laborales aplicables, incluyendo el pago adecuado de salarios y honorarios, y evitar en todo momento el trabajo forzado o realizado por menores de edad.

En Rotoplas creemos en el poder de actuar con integridad y es por eso que damos especial atención al respeto de los derechos humanos.

Es así que nuestra compañía da un ejemplo global al:

• Enfatizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y cumplir en todo momento con las prohibiciones legales relativas a esclavitud y trabajo infantil, así como evitar cualquier tipo de acto de discriminación.
• Tomar decisiones laborales considerando sólo el mérito individual y evitar discriminar debido a cualquier rasgo, factor o característica individual tal como edad, raza, etnicidad, religión, capacidad diferente, estado civil u orientación sexual, entre otros.
• Reconocer el derecho a la libertad de asociación.
• Dar prioridad en proveer un ambiente de trabajo seguro, sano, productivo y digno.
• Mejorar nuestros procesos y procedimientos para minimizar el impacto al medio ambiente y las comunidades en las que operamos.

Es crítico para alcanzar los objetivos y ejecutar nuestras operaciones que todos los que trabajamos en Rotoplas cumplamos con los principios de los derechos humanos fundamentales. Adicionalmente, es nuestra responsabilidad reportar cualquier posible violación a estos derechos, lo anterior incluye cualquier acto de represalias que alguien pudiera haber experimentado por defender sus derechos humanos o el de otros. No dudes en contactar a tu líder o al responsable del área de Capital Humano de tu localidad o en su defecto utilizar el medio institucional, Confía Rotoplas.

Código de Ética
Ejemplo de Violaciones
al Código de Ética y Conducta

Con el propósito de ejemplificar lo que se considera violaciones al Código, se incluyen los siguientes casos:

• Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial o contingencias futuras para la empresa.
• Desatender en forma negligente las políticas, normas y prácticas para la buena administración de las empresas, con serio perjuicio de las mismas.
• Cometer acoso sexual u hostigamiento entre el personal.
• Evidenciar intoxicación por droga o alcohol y/o tener conductas inmorales en las instalaciones de la empresa.
• Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por causa de raza, color, sexo, edad, origen, creencias, preferencia sexual o capacidad física.
• Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida propia, del personal o los bienes de la empresa.
• Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.
• Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de enervante o droga prohibidos.
• Comprometer legalmente a la empresa sin tener autorización o pruebas para tales fines.
• Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código.
• Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros, en perjuicio de la empresa.
• Realizar cualquier tipo de venta, colectas, tandas, rifas, etc., entre los colaboradores y dentro de las instalaciones de la compañía.
• Influir, ejercer coerción, manipular o engañar a cualquier auditor que realice una investigación o revisión dentro de la empresa.
• Distorsionar los registros contables.
• Reportar operaciones ficticias, entre otras, sobre ventas, compras, préstamos, créditos y gastos.
• Cobrar cheques falsificando endosos.
• Falsificar o alterar comprobantes.
• Llevar a cabo compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la compañía.
• Efectuar intencionadamente un registro contable erróneo (por ejemplo: costo frente a capital) o el hecho de acelerar o diferir indebidamente gastos o ingresos, son ejemplos de prácticas totalmente inaceptables.

Código de Ética
Sanciones

Las violaciones al Código de Ética serán objeto de sanciones y serán aplicadas a toda persona que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al Código, o aquel colaborador que intencionalmente no haya dado parte de las infracciones.

La severidad de las referidas sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.

En casos de faltas o delitos graves, las sanciones podrán ir desde la llamada de atención, el término de la relación laboral, e incluso la denuncia penal, civil o mercantil ante las autoridades competentes.

Cuando exista duda sobre una violación al presente Código o una posible violación al realizar determinada actividad, el Comité de Ética será el encargado de evaluar y determinar si existe una infracción, y en su caso, de la imposición de la sanción correspondiente al posible infractor.

Las sanciones deberán ser impuestas por el nivel superior de quien haya cometido la falta.

Se tomarán medidas disciplinarias contra:

• Todo colaborador que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al Código.
• Todo colaborador que intencionalmente no haya dado parte de las infracciones al Código; haya ocultado dichas infracciones o retenido intencionalmente información pertinente sobre tales violaciones.
• Todo colaborador que tome represalias, directa o indirectamente, o exhorte a otros a hacerlo, contra cualquier otro colaborador que haya dado aviso de una presunta infracción al Código.
• Todo director, gerente o líder que, en vista de las circunstancias, debió darse cuenta de una infracción cometida por el personal bajo su supervisión y no tomó las medidas oportunas para denunciarla y corregirla.

Código de Ética
Medios de Denuncia
Confía Rotoplas

Son los medios de comunicación a través de los cuales se reporta al Comité de Ética y de Conducta de manera anónima cualquier incumplimiento de las normas señaladas en este documento.

Vive nuestros valores y ayúdanos a conservarlos. Denuncia cualquier incumplimiento de las normas de ética y de conducta a través de los medios de denuncia institucionales.

Antes de hacer cualquier tipo de denuncia relativa al Código, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Razona muy bien antes de actuar Evalúa las opciones y consecuencias. Considera quién puede verse afectado con tu decisión en caso de que tu percepción no sea correcta.

2. Consulta tu Código de Ética y de Conducta Identifica qué fundamento, valor y/o norma de conducta es la que se está infringiendo.

3. Procede con confianza Comunica tu decisión a través de los medios de denuncia institucionales Confía Rotoplas. Aporta elementos de tiempo, modo y lugar, así como pruebas, testigos y detalles.

Recuerda que tu denuncia/reporte debe ser objetiva, fundamentada y sustentada, aportando para ello los elementos suficientes para probar el dicho imputado. Sé consciente de que al involucrar el prestigio de un consejero o colaborador inocente, o no informar con oportunidad algún tipo de violación al Código, te hace corresponsable.

Grupo Rotoplas tiene a tu disposición una línea telefónica y un sitio web, servicio denominado como Confía Rotoplas para que puedas denunciar y/o reportar de manera anónima cualquier asunto relacionado con la desviación de algún proceso, falta al Código, así como a los valores del Grupo, por ejemplo: conflictos de interés, discriminación o acoso, falsificación de documentos, ocultar y/o alterar información, daño patrimonial y/o sabotaje, condiciones y/o actos inseguros de trabajo, robo, violencia o amenazas, conductas opuestas a los valores de la Compañía.

Tabla de números telefónicos


 País Teléfono 
 Argentina 0-800-288-5288
 Brasil 0-800-890-0288
 Costa Rica 0-800-011-4114
 El Salvador  800-1785
 Estados Unidos  1-888-601-6766 (línea directa)
 Guatemala  1-800-624-0091
 Honduras  800-0123
 México  01-800-288-2872
 Nicaragua  1-800-0164
 Perú  0-800-50-000

Ext. 18-88-60-16-766, opc.1 (español) / opc.2 (português)